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Proba la Movilidad, la Estabilidad y la Fuerza de tu cuerpo

Deep Overhead Band Squats o Sentadilla con banda por encima de la cabeza
¡Este ejercicio que te proponemos probará la movilidad, la estabilidad y la fuerza de tu cuerpo entero! Poder mantener la forma y el control correctos con una banda fuerte (o menos fuerte segun tu nivel) en todo el rango hacia arriba y hacia abajo requiere una movilidad, estabilidad y fuerza excelentes, como se muestra aquí en el video de @monstunner
También es ideal para desarrollar la musculatura de la parte superior de la espalda y abrirlo después de largas horas de sentado… comience con un bastón para ver si tiene la movilidad suficiente para llegar a esta posición con control, luego progrese a una banda muy ligera y contruya desde allí.
El “overhead squat” (OHS) con barra se encuentra en la lista de movimientos del CrossFit. Es un ejercicio muy bueno para fortalecer Cuádriceps, Glúteos, Trapecios, Deltoides entre otros.

Deep Overhead Band Squats These will test your full body mobility, stability and strength!💪 To be able to maintain the correct shape and control with a strong band through the full range up and down requires excellent mobility, stability and strength as shown here by @monstunner👌 Also great for engaging the upper back musculature and opening you up after long hours of sitting….start with a dowel stick to see if you have the mobility to get into this position with control then progress to a very light band and build it up from there. Its also a cool office trick to stand up from your desk, pull a band out your desk draw and pump out a set of overhead squats before heading over to the coffee machine!😎 Double tap and give them a try!👍

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¡También es un estupendo truco de oficina para pararte de tu oficina, sacar una banda de tu escritorio y encarar un par de sentadillas antes de dirigirte a la máquina de café!

Ahora bien, definamos los terminos para que se entienda mejor.
La Movilidad y la Estabilidad son dos pilares fundamentales del movimiento funcional que precedan y determinan el nivel de condición física que tenemos. Es fundamental trabajarlos antes de hablar de fuerza, potencia, resistencia y velocidad. La Fuerza es considerada como un subcomponente de la estabilidad dinámica (Acondicionamiento físico para deportes de alto rendimiento, Bill Foran, p30-31). Teniendo en claro esos factores, se puede evitar lesiones innecesarias por privilegiar la cantidad de esfuerzo (series, repeticiones, sobrecargas) y no la calidad y la técnica del movimiento.

Movilidad

La movilidad es la flexibilidad muscular (de los tejidos) y la amplitud del movimiento articular. Es la forma en como interactúan entre ellos distintos segmentos del cuerpo (cadera, tronco, pelvis) en distintas situaciones funcionales. Un test común es la sentadilla donde se puede evidenciar la movilidad de la cadera, de la rodilla, del raquis lumbar e inclusive de la dorsiflexión del tobillo.

Estabilidad

La estabilidad que tan bien un individuo puede controlar la movilidad que tiene. Existe la estabilidad estática (postura, equilibrio) y la estabilidad dinámica (producción y control de movimiento).

Segmento

Un segmento es un complejo de una articulación o articulaciones, como por ejemplo la rodilla, La rodilla tiene más de una articulación (una entre la tibia y el fémur, uno entre la tibia y el peroné, y uno entre la rótula y el fémur). Pero por el bien del conjunto de enfoque conjunto que estamos hablando aquí, consideramos que la rodilla como un segmento. La sencillez puede ayudar a veces.
movibilidad estabilidad
Entonces según este enfoque las articulaciónes o segmentos van a necesitar ser estables o móviles para la ejecución armónica de movimientos en todo el cuerpo, entonces:

  • El pie tiene que ser estable.
  • El tobillo tiene que ser móvil.
  • La rodilla tiene que ser estable.
  • La cadera debe ser móvil.
  • La columna lumbar (espalda baja) tiene que ser estable.
  • La columna torácica (media de la espalda) tiene que ser móvil.
  • La columna vertebral cervical (cuello) tiene que ser estable.
  • La articulación escápulo-torácica (omóplato en la caja torácica) tiene que ser estable.
  • La articulación del hombro debe ser móvil.
  • El codo debe ser estable.
  • La muñeca debe ser móvil.
  • La mano tiene que ser estable.

Fuentes: themovementfix.com, @stevemacconditioning, @monstunner,

Y solo te queda mejorar la Movilidad, la Estabilidad y la Fuerza de tu cuerpo ejercitandolo!

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

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