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3 Motivos para entrenar con Bandas Elásticas

Entrenar con bandas elásticas ofrece muchas ventajas: resistencia variable, alivio de la tensión sobre las articulaciones, la optimización del entrenamiento … Integrado en un programa de musculación, de su especalidad deportista o simplemente de acondicionamiento, entrenar con bandas elásticas trae beneficios reales. Las bandas elásticas optimizan el rendimiento de los atletas en varias áreas: la fuerza, la velocidad, la potencia…veamos 3 motivos de entrenar con ellas.

1 – Resistencia progresiva

Al hacer los ejercicios con cargas (mancuernas, barras, máquinas o ejercicios de peso corporal), la resistencia es constante desde el principio al final del movimiento. Por el contrario, los ejercicios utilizando bandas elásticas proporcionan una resistencia variable y progresiva.
Más se estira y mayor es la tensión. La ventaja de esta resistencia progresiva es limitar las tensiones cuando los ángulos de trabajo son desfavorables (a diferencia de los ejercicios de carga constante donde las tensiones son a menudo más alto cuando estamos en una fase de movimiento en el que no podemos utilizar el 100% nuestra fuerza muscular) y obtener altas tensiones sobre una parte más grande del movimiento. El importante aumento de la tensión al final de la extensión de la banda se aprovecha para exigirle más a la musculatura fijadora de la articulación.

Ejemplo 1: En el peso muerto (o deadlift) la curva de fuerza es ascendente, lo que significa que somos capaces de desarrollar fuerzas mayores al final del movimiento. El ejercicio de deadlift clásico le hace trabajar mucho en el comienzo del movimiento, y menos después. Mientras que el peso muerto con banda elástica le propone una resistencia progresiva coincidiendo con el aumento de nuestras capacidades musculares.

Ejemplo 2: En el ejercicio de tracción o dominadas, la curva de fuerza tiene una curva negativa, lo que significa que somos capaces de desarrollar las fuerzas más grandes al principio del movimiento (brazos doblados). Al realizar dominadas sin asistencia, estas limitado debido a que la fuerza necesaria para levantar su peso cuando sus brazos están extendidos es muy importante. Una asistencia con banda elástica hace que esta fase sea más fácil de realizar, entonces de equilibrar la carga de trabajo a lo largo del ejercicio cuando sube y baja, lo que le permite hacer más dominadas, entrenar los músculos durante un tiempo más largo y así progresar más rápido.

2 – Limita Lesiones

Acabamos de verlo, la gran ventaja de trabajar con banda elástica es agilizar la tensión muscular durante ejercicios de fitness y entrenamiento con pesas. En primer lugar, mediante el aumento de las tensiones cuando nuestras posiciones nos permiten desarrollar la fuerza máxima, y por el contrario aliviar las tensiones en nuestras posiciones muscular “débil”.
En este segundo supuesto, el entrenamiento con banda elástica también alivia las fuerzas ejercidas sobre las articulaciones, y por lo tanto limita el riesgo de lesiones.

3 – Mejora tu performance

Los ejercicios de fortalecimiento con resistencia elástica se utilizan cada vez más en alto nivel, ya que permiten ganancias en fuerza, velocidad y potencia.
2 razones principales:

  1. En los últimos grados de amplitud de un movimiento, el aumento de la resistencia elástica permite reclutar más fibras musculares en comparación a un ejercicio con carga constante.
  2. El uso de bandas elásticas permite la realización de entrenamientos tipo pliométrico, que es la rápida sucesión de una contracción excéntrica (estiramiento muscular) y una contracción concéntrica (el músculo se acorta).

Además de estos 3 ventajas, podes contar con 10 razones de entrenar con bandas elásticas.
Otros aspectos interesantes de las bandas elásticas es que podes entrenar en cualquier lado y en cualquier momento, son fáciles de transportar porque livianas y ocupan poco espacio (enrollada una banda tiene un diámetro de 10 cm aprox. y pesa según el modelo entre 60 y 300 gramos.
También, ofrecen tantas posibilidades de ejercicios que se adaptan a tus entrenamientos que sea principiante o avanzado en CrossFit por ejemplo. Después de utilizarla se vuelven indispensables para acompañar tus progresos.

Elegir sus Bandas Elásticas:
Las bandas serán más o menos anchas en función de la resistencia deseada. Lo ideal es contar con varias bandas elásticas como el combo de 3 para poder hacer varios tipos de ejercicios.
Les ofrecemos 3 posibilidades adaptados a su práctica deportiva: Combo Fitness, el Combo Calistenia y el Combo CrossFit.

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

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