Blog

Mejorar y cuidar el manguito rotador

En Tutatis, es frecuente recibir preguntas acerca de los problemas con el manguito de los rotadores y pedir por una banda elástica que le permita realizar ejercicios para prevenir lesiones o porque su kinesiologo se lo pidió para continuar su fase de rehabilitación y aconseja nuestras bandas por sus intensidades adecuadas, su gran elasticidad y porque también la banda circular como ofrecemos le permite hacer múltiples ejercicios con bandas elásticas para prevenir lesiones, mejorar su preparación física y rendimiento.

Para esos ejercicios aconsejamos el Combo 2 Bandas Elásticas – Funcional

La Bandas de Resistencia Elásticas son ideales y muy utilizadas por los kinesiologos para rehabilitar esa parte.

Rehabilitar significa que ya el daño esta hecho. Que tal si nos preocupamos de prevenir esa maldita tendinitis que se puede volver crónica si esta mal rehabilitada y mayor daño todavía, evitar un desgarro.

manguito rotador
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.

  • La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones.
  • Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando uno de los tendones se desprende del hueso a raíz de una sobrecarga o lesión.
manguito-rotador
La articulación del hombro es una articulación esférica (enartrosis).

  • La parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula).
  • El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula.
  • También controla el movimiento de la articulación del hombro.

Prevención

Evite los movimientos repetitivos por encima de la cabeza.
Practique buenas posturas para mantener los tendones y músculos de su manguito de los rotadores en las posiciones correctas.
Los ejercicios para fortalecer los músculos del brazo y el hombro también pueden ayudar a prevenir los problemas del manguito de los rotadores.

Acà le mostramos 3 ejercicios con banda para cuidar sus manguitos del los rotadores (rotator cuff)

GIF manguito rotador
El ejercicio de Rotación externa fortalece o tonifica los músculos que intervienen en la rotación del hombro hacia afuera, es decir, alejándose del tronco.
GIF manguito rotador
El ejercicio de Rotación interna con banda fortalece o tonifica los músculos que ayudan a rotar el hombro hacia adentro o hacia el cuerpo.
GIF manguito rotador
El ejercicio de rotación frontal con banda fortalece o tonifica los músculos que ayudan a rotar el hombro hacia arriba o hacia abajo. Se puede hacer con la banda en una sola mano y que el codo se quede fijo como eje para que solamente el hombro este rotando. También de abajo por arriba o de arriba por abajo cambiando la posición del cuerpo dando la espalda al punto de anclaje de la banda.
GIF libro abierto
El ejercicio del libro abierto: la retracción del omóplato estira los músculos que sostienen el omóplato (escápula).
GIF manguito rotador
También, se puede completar con el clásico ejercicio del Pull-a-Part ideal para el reforzamiento de la escápula.
estiramiento hombroEstiramiento anterior del hombro: Es un ejercicio que extiende la parte anterior o frontal del hombro

En caso que ya siente una molestia o dolor persistente, no duden en consultar un medico para tener pruebas y exámenes y entonces tratamientos adecuados.
Un examen físico puede revelar sensibilidad por encima del hombro y se puede presentar dolor cuando el hombro se eleva sobre la cabeza. Generalmente, hay debilidad del hombro cuando se coloca en ciertas posiciones.
Las radiografías pueden mostrar un espolón óseo.
El médico puede ordenar estos exámenes:
Una ecografía puede mostrar un desgarro en el manguito de los rotadores.
La resonancia magnética del hombro puede mostrar hinchazón o un desgarro en el manguito de los rotadores.
Con una artrografía, el médico inyecta un material de contraste en la articulación del hombro. Luego, se usa ya sea una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para tomarle una imagen. El material de contraste generalmente se emplea cuando el médico sospecha de un pequeño desgarro en el manguito de los rotadores.

Fuentes:
Articulo completo en espagnol: medlineplus.gov/spanish/ency/article/000438.htm

Miller RH III, Azar FM, Throckmorton TW. Shoulder and elbow injuries. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 46.

Rudolph GH, Moen T, Garofalo R, Krishnan SG. Rotator cuff and impingement lesions. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 52.

Finoff JT. Upper limp pain and dysfunction. In: Cifu DX, ed. Braddom’s Physical Medicine and Rehabilitation. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 35.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

Suscríbete por email

Reciba las novedades y las promociones
* = campo obligatorio