Ejercicios

Glosario y vocabulario de fitness

Un glosario de los terminos y del vocabulario especifico al fitness que podes encontrar a lo largo de la lectura de nuestro sitio, tanto en la parte info, ejercicios y del blog.

Core

Core significa “centro” o “núcleo”. Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

Serie (Set) y Repeticiones (Reps)

Las repeticiones son las veces que haces un mismo ejercicio o movimiento completo, y las series son las veces que haces las repeticiones. Por ejemplo, si esta escrito 4X12 significa que son 4 series de 12 repeticiones.

Pronación

Rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba

Supinación

Movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando hacia arriba

Semipronación

Movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando hacia el costado interno, las palmas de las manos estan enfrentadas.

Concéntrico

Movimiento concéntrico o Positivo.
La contracción concéntrica es en la cual se vence una resistencia que se opone al músculo.

Excéntrico

Movimiento excéntrico o Negativo.
La contracción excéntrica ocurre justo lo contrario que en la concéntrica. Es el movimiento que el músculo realiza para volver a su situación inicial de reposo.

Agonistas o Motores

Músculos Agonistas o Motores. Son los principais encargados de realizar un movimiento. Por ejemplo cuando flexionamos la rodilla los músculos agonistas son los isquiotibiales.

Antagonistas

Músculos Antagonistas. Son Los músculos contrarios o que harían la acción contraria al movimento que estamos haciendo, deben permanecer relajados y sin tensión para que el movimiento se realice. En el caso del ejemplo anterior el CUÁDRICEPS debe permanecer relajado para que los isquiotibiais puedan hacer su trabajo.

Sinergistas

Músculos Sinergistas. Son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos. Por ejemplo para la flexión de codo el músculo que actua principalmente (antagonista) es el biceps pero hay otros dos que le ayudan (sinergistas) como el braquial anterior y el coracobraquial.

Isométrico

Un ejercicio isométrico o ejercicios de isometría es tensar un músculo y mantenerlo en una posición estacionaria al tiempo que se mantiene la tensión. Como por ejemplo la plancha.

Pliometrico

Los ejercicios pliometricos corresponden ejecutar rápidamente una serie de contracciones excéntricas (el musculo se estira) y una contracción concéntrica (el musculo se acorta).

Flexibilidad

La flexibilidad depende de: Elasticidad muscular: capacidad de agrandamiento de los músculos y de recuperación de la posición inicial y de la Movilidad articular: grado de movimiento máximo de cada articulación.

Movilidad

La movilidad es la flexibilidad muscular (de los tejidos) y la amplitud del movimiento articular. Es la forma en como interactúan entre ellos distintos segmentos del cuero (cadera, tronco, pelvis) en distintas situaciones funcionales. Un test común es la sentadilla donde se puede evidenciar la movilidad de la cadera, de la rodilla, del raquis lumbar e inclusive de la dorsiflexión del tobillo.

Estabilidad

La estabilidad que tan bien un individuo puede controlar la movilidad que tiene. Existe la estabilidad estática (postura, equilibrio) y la estabilidad dinámica (producción y control de movimiento).

Poliarticular

Los ejercicios poliarticulares son aquellos centrados en un grupo muscular. En ellos intervienen una cadena de movimiento a partir de la utilización de varias articulaciones. Es el caso, por ejemplo, de ejercicios como las sentadillas, flexiones de brazos o las dominadas.

H.I.I.T

High Intensity Interval Training (entrenamiento interválico de alta intensidad) es un método de entrenamiento basado en el sistema fraccionado interválico.

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
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