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10 razones para entrenar con bandas elásticas

Las bandas elásticas de resistencia para ejercicios fueron usadas inicialmente por fisioterapeutas como forma de rehabilitación articular o muscular. Porque permiten desarollar movimientos fundamentales, coordinación, estabilidad, fuerza, potencia, flexibilidad y agilidad, son ideales para personas en rehabilitación, personas mayores, desde deportistas principiantes hasta de alto rendimiento.
Gracias a su ligereza, su precio y su facilidad de manejo han logrado ser aceptadas rápidamente por el mundo del deporte.

Veamos cuáles son los principales beneficios de entrenar con bandas elásticas de resistencia para ejercicios:

  1. Ideales para entrenar en casa

  2. Muchas personas piensan que si no van al gimnasio ya no pueden entrenar e ignoran que con muy poquitas herramientas pueden ponerse en forma. No hace falta utilizar pesas pesadas o maquinas con poleas, las bandas elásticas lo puede todo.
    Las bandas elásticas son uno de los elementos más útiles para entrenar en casa. Gracias a su versatilidad pueden adaptarse a todo tipo de ejercicios y gracias su ligereza y reducido tamaño ocupan muy poco espacio y pueden guardarse en cualquier lugar.
    Así evitaremos la falta de espacio que requiere tener grandes máquinas y el costo económico de las mismas. Con unas cuantas bandas de resistencia podemos ejercitar todos los músculos del cuerpo en cualquier momento del día, de forma rápida y económica.
    Obviamente no tendrás todas  las comodidades que tendrías en un gimnasio pero nos puede valer. ¡Ya no tendrás excusas!

  3. Fáciles de transportar

  4. Al ser una herramienta compacta y ligera, se pueden transportar cómodamente en tu valija cuando viajes o meterlas en una mochila para llevarlas al parque,  al gimnasio. Y cuando vas a correr también la podes llevar para hacer los movimientos de calentamiento previos y de estiramiento. Las bandas elásticas son muy útiles para la movilización articular antes de ejercer en cualquier deporte.
    Si viajas seguido, hay muchos ejercicios con bandas elásticas de resistencia que se pueden hacer fácilmente en el pequeño espacio de una habitación de hotel.
    Las bandas elásticas de resistencia constituyen un complemento ideal de trabajo en cualquier momento y lugar, permitiéndonos así mantener nuestro tono muscular en viajes o en nuestra propia casa.

  5. Trabajan todos los grupos musculares

  6. Con las bandas elásticas de resistencia podemos trabajar los brazos, piernas, hombro, pecho y espalda. Se puede trabajar ejercicios que requieren la movilización de una cadena muscular y articular (por ejemplo: sentadilla combinado con levantamiento de los brazos arriba de la cabeza) o trabajo de musculo aislado como la flexión de biceps..
    Para conseguir esto tenemos que saber colocarlas de forma que trabajemos los músculos correctamente.
    Podemos colocar las bandas en diferentes partes de nuestro cuerpo o también tenemos la posibilidad de atarlas en un soporte fijo o un punto de anclaje en el suelo o en la pared o una puerta.

  7. Trabajan las cualidades físicas fundamentales

  8. Las bandas elásticas de resistencia son una excelente alternativa para utilizar en ejercicios de resistencia, velocidad y fuerza tanto para tren superior como inferior.  Asimismo, son de gran utilidad para trabajar la flexibilidad al permitir incorporarla a una sesión de estiramientos.
    Los mejores ejercicios con bandas elásticas son aquellos que implican varios grupos musculares y trabajan con el propio peso corporal y además la resistencia de la banda elástica.
    Además, usar una banda requiere de la coordinación y el equilibrio por lo que terminan utilizando más grupos musculares para estabilizar el cuerpo.

  9. Añaden variedad a los entrenamientos

  10. Se pueden realizar ejercicios con bandas elásticas por repeticiones, aunque también pueden usarse para hacer el mayor número de repeticiones posibles en un determinado intervalo de tiempo e introducir así un tipo de entrenamiento menos convencional y mucho más divertido y variado (tipo cross training, HIIT).
    El ejercicio con bandas elásticas de resistencia no tiene por qué sustituir la rutina con pesas, simplemente pueden ser un complemento. Mientras que las bandas elásticas de resistencia hacen un gran trabajo por su cuenta pueden combinarse con otros equipos, por ejemplo, realizar flexiones de bíceps o sentadillas tanto con una banda de resistencia y con pesas o kettlebell te dará los beneficios combinados de cada tipo de equipo.
    Otra ventaja es que con las bandas elásticas de resistencia se pueden reconstruir muchos ejercicios que se hacen con las máquinas de poleas.

  11. Se adaptan fácilmente a múltiples niveles de condición física

  12. Las bandas elásticas de resistencia se pueden ajustar a la fuerza de resistencia deseada durante el ejercicio simplemente dando más o menos soltura en la banda o combinando múltiples bandas de resistencia para aumentar el desafío.
    Existen varias bandas que vienen en múltiples niveles de resistencia – Light, Medium, Heavey, Robust y Power – por lo que cada persona puede escoger la más adecuada según su condición física y el ejercicio para hacer.

  13. Añaden más variedad de movimientos a tus entrenamientos

  14. Con el tiempo, los músculos se adaptan a cualquier rutina de ejercicios. Es una buena idea mezclar al entrenamiento con pesas libres, máquinas y ejercicios al peso del cuerpo y con bandas elásticas de resistencia. Cada uno trabaja los músculos de una manera ligeramente diferente.
    Uno de los beneficios más importantes de las bandas elásticas de resistencia es que, a diferencia de los pesos libres, no se basan en la gravedad para proporcionar resistencia. Esto aumenta su potencial de uso en los patrones de movimiento más funcionales que imitan tanto las actividades diarias y actividades específicas de cada deporte.
    Las bandas elásticas van a proporcionarte más variedad en tus movimientos ya que puede crear resistencia en todas las direcciones, lo que ayuda a fortalecer los grupos musculares olvidados.
    Además, dado que existen diferentes niveles de tensión, se puede alterar el nivel de dificultad. Se puede usar una banda de tensión más alta para un ejercicio más fácil como flexiones de bíceps o una banda de tensión más baja para realizar ejercicios más difíciles como el press de hombros.

  15. Permiten realizar ejercicios de forma segura

  16. Su ejecución es menos agresiva que las pesas convencionales, por lo que el riesgo de lesionarse es menos. Las bandas elásticas de resistencia ofrecen un entrenamiento seguro de fuerza sin el riesgo de dejar caer un gran peso sobre el pie.
    Además, el entrenamiento con bandas elásticas de resistencia proporciona mayor rango de movimiento a la hora de ejecutar los diferentes movimientos, lo que evitará hacer un movimiento demasiado agresivo y traumático para los diferentes grupos musculares. Con las pesas muchas veces los músculos se ven forzados a realizar un movimiento marcado por las máquinas que no es el propio del cuerpo, lo que puede hacer que nos produzcamos una lesión.

  17. Ideales como entrenamiento para determinados deportes

  18. Al proporcionar un mayor rango de movimiento mayor pueden simular los movimientos de determinados deportes, como el tenis, el golf y el voleibol.
    Son ideales para prevenir las lesiones deportivas comunes, como desgarros del manguito de los rotadores y las lesiones de rodilla causadas por los músculos isquiotibiales débiles u otros desequilibrios musculares.
    El uso de las bandas elásticas de resistencia está muy recomendado para las personas que practican atletismo ya que ayudan a aprovechar mucho mejor el trabajo cardiovascular, consigue que las piernas resistan más en competiciones de larga distancia y además ayudan a incrementar la potencia de las mismas que se acabará traduciendo en una mejor marca.

  19. Método de rehabilitación

  20. Las bandas elásticas suelen usarse durante ejercicios de rehabilitación y terapia física después de un daño o lesión o para reconstruir músculos atrofiados por la inactividad.
    Significa tambien, que el uso de las bandas elasticas es muy recomendado para cualquier persona, que sea sedentaria activa o no, deportista regular o competidor. Porque ayudan a prevenir lesiones posibles, reforzar articulaciones y musculos para equilibrar el desarollo del esfuerzo (muchas veces las lesiones provienen de un desequilibrio). Y por encima es una herramienta fundamental permite el ejercicio del musculo en movimento excentrico.

    Y la decima primera razón es esa:

    probarlas es adoptarlas!

    Fuente: articulo original modificado y actualizado Violeta para hsnstore

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

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