Blog

Por qué el entrenamiento con bandas elásticas es necesario para los Runners?

Por qué el entrenamiento con bandas elásticas es necesario para los runners, corredores, trailers?

La mayoría de los corredores que conozco están mínimamente comprometidos con el entrenamiento de fuerza o el estiramiento. Lo único que quieren hacer es correr lo cual es genial si eso es lo que disfrutan. Sin embargo, esto va a ser una estrategia de ejercicio de corta duración si no cuidan los músculos del movimiento de la corrida. Segundo, para progresar es bueno introducir unos ejercicios que permiten cuidar las articulaciones (ver: 5 ejercicios para cuidar tuS rodillas) y así prevenir lesiones que obligarían a parar un tiempo el entrenamiento pero también mejorar la potencia de los músculos de la corrida (no solamente los quads pero también el psoa, los isquiotibiales…)

Las razones principales por las que veo que los corredores no se estiran o no entrenan más duro es porque no ven, no conocen los resultados o no encajan bien con su programa de entrenamiento.

Desde el punto de vista del stretching, el estiramiento estático después de correr está bien, pero por desgracia la mayoría de los corredores no se reservan un tiempito post-run para estirar.

En segundo lugar, la mayoría de los corredores saben que aflojarán durante su último kilómetro o dos de correr por lo que no ven la necesidad de estirar.

El entrenamiento con bandas elásticas es conveniente y dan buenos resultados

  1. Primero, el stretching con una banda antes de correr no sólo activa el tejido muscular sino que también moviliza la tensión nerviosa que, en la mayoría de los casos, son la limitación primaria para mejorar la flexibilidad.
  2. Segundo, el entrenamiento de fuerza con bandas elásticas permitirá a los corredores mejorar la fuerza en la parte final del movimiento donde más lo necesitan. Además, si se hace de manera efectiva, mejorará la flexibilidad y la estabilidad del núcleo al mismo tiempo.
  3. Tercero y último, el entrenamiento con banda elástica es la comodidad y la facilidad de manejo y todas las posibilidades que ofrecen a los corredores:
  • Stretching y Estiramientos en cualquier lugar antes y después de salir a correr o de una carrera
  • Movilizar el tejido nervioso con seguridad
  • Proporcionar una resistencia variable que se adapta a cualquier nivel de fuerza y requerimiento del ejercicio
  • Entrenar en la posición de pie o sea en la misma postura del ejercicio de correr.

Tips: para llevar tu banda elástica cuando salis a correr, llevala puesta a la cintura pasando un extremidad dentro de la otra que tiene forma de gancho. Una Banda elástica MEDIUM se adapta bien a la mayoria de los practicantes. 

Tambien, el automasaje permite condicionar y preparar los musculos al esfuerzo y conseguir un mejor rendimiento. El rodillo de automasaje Rumbleroller es lo mejor que hay. Un poco antes de ir a correr y 5-10mn despues par mejorar la recuperacion.

“Para ser mejor corredor, tienes que correr”.

Eso es un hecho, sin embargo, ello no significa que solo debas correr, ya que los mejores corredores son aquellos que condicionan sus cuerpos enteros.

Los brazos, los abdominales también corren, los músculos del core (nucleo) te ayudan a tener mas estabilidad, tus hombros también se esfuerzan mientras corres; básicamente la mayoría de tu cuerpo participa en mayor o menor medida mientras corres.

Fortalecer y trabajar las distintas zonas de tu cuerpo durante tu preparación para una carrera o solamente para tener una buena condicion fisica, te hará un corredor más eficiente, económico y que sufrirá menos lesiones.

Aca podes descubrir unos ejercicios con bandas elasticas para la piernas, isquiotibiales y reforzar gluteos y cadera para prevenir lesiones y dolores de rodilla.

Buen entrenamiento!

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

Suscríbete por email

Reciba las novedades y las promociones
* = campo obligatorio