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Las bandas elásticas de resistencia para todos los deportes

Las características de las bandas elásticas de resistencia permiten su adaptación a todos los movimientos funcionales del cuerpo y por eso se adaptan a la práctica de cualquier deporte o actividad física que requiera una activación muscular y articular.

Ya hemos visto en el articulo anterior que las bandas elásticas de resistencia sirven para mejorar la fuerza, la velocidad y la potencia.

Para que un movimiento sea eficiente y sin riesgo, cada articulación deber ser correctamente reforzada para garantizar su estabilidad además de ofrecer una movilidad total para moverse, caso contrario aparece la lesión.
La pérdida de movilidad conlleva una pérdida de estabilidad en ciertas partes del cuerpo disminuyendo la capacidad de movimiento o forzando una compensación (que siempre termina en una lesión).

Un bebé utiliza movimientos básicos para estabilizarse y aprender a caminar: sentarse, levantarse, flexionar, doblar, empujar, tirar, pivotear, caminar, correr, subir… a la edad adulta podemos mejorar la eficiencia de nuestros movimientos deportivos.
Las bandas elásticas permiten trabajar en esa lógica, ofreciendo una resistencia progresiva a nuestros movimientos globales.

anillasLa estabilidad como la entendemos no se confunde con rigidez o inmovilismo. Las articulaciones pueden moverse con gran amplitud conservando estabilidad, porque los músculos y el sistema nervioso tienen la fuerza para controlar el movimiento. Un buen ejemplo es en el deporte olímpico de gimnasia a las anillas: el ejercicio requiere una fuerza fenomenal aliada a una movilidad y una estabilidad igual de fenomenal. Basta ver a los deportistas realizar las figuras estaticas como el “apoyo facial horizontal” que tienen que sostener.

Les bandas elásticas utilizadas en la mayoriade los movimientos permiten recuperar y/o mantener una buena estabilidad del cuerpo adaptando las velocidades de contracciones del conjunto de las cadenas musculares involucradas.

La fuerza funcional o la fuerza del movimiento se ejerce mejorando los movimientos fundamentales básicos (como los movimientos del bebé que vimos arriba) pero también los movimientos específicos del deporte querido.

tennis-1En el deporte, la mayoria de los movimientos utilizan la rotación, o de manera visible cuando uno gira, un golpe de puño, un cachetazo, un golpe recto o de revés en tenis, en remo, en golf… o de manera menos visible cuando uno camina, y por extensión cuando corre, cuando pedalea, tira un objeto, corta leña, nada el crawl, pasa la escoba etc…; en ese caso se habla de contra-rotación o control de estabilidad de rotación del cuerpo o de la articulación.

En ese caso como en el otro, la rotación interviene en cuasi todos los movimientos del cuerpo.
Paradojicamente, ese control de fuerza rotatoria no está muy entrenada. En realidad, el cuerpo se lesiona más en rotación porque esa función no está suficientemente reforzada. En fin, es un círculo vicioso y la única manera de resolverlo es entrenar de manera específica el cuerpo en un movimiento rotatorio.

Así, las bandas elásticas permiten reforzar los movimientos mejor que cualquier otra forma de resistencia, porque se adaptan a cualquier movimiento y entonces a todos los deportes. Ofrece una estabilización articular progresiva y tri-dimensional (controla las fuerzas rotacionales).

En esa lógica de ejercicios para estabilizar y reforzar, las bandas elásticas convienen para mejorar la practica de todos los deportes y prevenir lesiones.

Otro ejemplo del uso de la bandas elásticas en el boxeo: Mikaela Mayer hace parte del equipo Olimpico de EEUU quien estuvo en RIO 2016. Inspirate!

Un vídeo publicado por Tutatis (@tutatis.sport) el

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Tutatis

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