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Las bandas de resistencia elásticas y las pesas en musculación

Las bandas de resistencia elásticas son ideales para la musculación. Permiten hacer ejercicios en cualquier lugar y en cualquier momento porque su gran ventaja es que son portátiles y livianas. Se aguardan fácilmente en una mochila o una valija a la hora de viajar. Y en su casa, basta de aguardarlas en un cajón de su armario o de su escritorio.

Un juego de varias bandas elásticas de resistencia es como tener a su disposición un gimnasio, una sala de musculación. Una sola banda que pesa 100g puede generar una resistencia equivalente a una pesa de 20kg.

No es el caso con las pesas de hierro convencional. Ahora bien, al momento de entrenar con pesas, las bandas elásticas de resistencia pueden ser útiles. Que sea un entrenamiento con una rutina “full body”, “circuito training”, o con estrategia de trabajo de aislamiento de los musculos, la incorporación de las bandas elásticas de resistencia le va a traer mucho beneficio. Y eso, que sea principiante, avanzado y hasta competidor!

Delavier-curlsFrédéric Delavier, en su libro “método de musculación vol.2” (pag. 31-33) demuestra que el uso de la bandas elásticas puede ser parte de una estrategia para desarrollar la masa muscular actuando sobre la fase negativa del movimiento.

Por ejemplo: en los curls, si la barra pesa 40kg y la banda agrega 15kg cuando esta tensa, la carga total es de 55kg (mas la energía cinética liberada) cuando empieza la fase negativa. Cuando termina la fase negativa el peso vuelve a 40kg cuando la banda esta distendida y no actúa más.

Significa concretamente que el riesgo de lesión desapareció pero que las contracturas en los días siguientes les demuestra que el trabajo estuvo eficiente.

Volviendo a las bandas elásticas y las pesas, algunas explicaciones y nociones son necesarias para entender el proceso.

Ya hemos visto que el peso del cuerpo o las pesas ofrecen una resistencia constante.
Las bandas elásticas ofrecen una resistencia variable progresiva.

Significa que más se estira la banda, más resistencia ofrece porque cuando uno tira sobre un elástico dos hechos se producen:
• Primero, la tensión aumenta, entonces más fuerza muscular tiene que generar para alargar el elástico.
• Secundo, el elástico busca siempre a volver a su tensión inicial. Entonces más se estira, más importante es ese factor también.

Las Bandas Elásticas para la musculación

Cuando uno hace ejercicios de musculación, no importa su nivel o experiencia, uno se da cuenta que en ciertas posiciones sus articulaciones se ponen frágiles cuando en otras posiciones las siente más poderosas.

Eso se debe a la fuerza de los músculos según su estiramiento:

  • Cuando el musculo se vuelve más corto (concentración concéntrica máxima), no puede producir más fuerza.
  • Cuando el musculo esta contraido y estirado (contracción excéntrica máxima), se encuentra en una situación de fragilidad porque como un elástico estirado demás, puede romper.

Cuando haces musculación con pesas, entonces con una resistencia constante, en ciertas posiciones articular sus músculos están demasiados estirados (posición excéntrica) y disponen de poca fuerza.

Al contrario, al final de la ejecución de su movimiento la carga que utilizas parece demasiada fácil y ligera. Eso limita el tiempo total donde sus músculos están bajo tensión y ese tiempo es un factor fundamental para ganar en fuerza y en masa muscular.

4 ejemplos de ejercicios de musculación
squat-delavier

  • Cuando haces pull ups o press, la posición de los brazos flexionados es la más difícil y la posición con los brazos tendidos es la más fácil.
  • Cuando haces sentadillas, la posición baja con las piernas flexionadas es la más difícil y cuando está de pie es más fácil.
  • Cuando haces dominadas, la posición baja con los brazos tendidos es la más difícil y la posición alta con los brazos flexionados es la más fácil.

Por eso, muchas personas hacen dominadas sin descender totalmente y sin los brazos tendidos car sienten que no podrán volver a subir.

Volvemos con las sentadillas o squat: añadiendo bandas elásticas de resistencia hace que cuando más se levanta más la banda se alarga y más resistencia ofrece. Significa que la sentadilla se hace más difícil a medida que las piernas se tensan. En ese ejercicio se ve claramente que las bandas elásticas permiten conseguir una mejor adecuación entre la resistencia del ejercicio y la fuerza de los músculos.

Conclusión

Utilizando las bandas elásticas solas o agregándolas al trabajo con pesas, vas a tener más tensiones sobre los músculos cuando están en posiciones fuertes y menos tensión cuando están más flojos.
Por un lado, eso permite evitar lesiones articulares.
Y por otro lado, con el trabajo progresivo los ángulos articulares flojos se verán reforzados y estimularan correctamente los ángulos donde se siente más fuertes.
Además, el tiempo de tensión sobre los músculos será más largo y con mayor intensidad generando así mayor crecimiento muscular.
Tanto en la fase positiva como en la fase negativa del movimiento, las bandas elasticas de resistencia aumentan la productividad.
El trabajo con las bandas elásticas es más eficiente y seguro para la musculación, para mejorar su fuerza, su potencia y la masa muscular que un trabajo clásico con pesas o peso constante.

Y lo bueno es que las bandas elásticas de resistencia son compatibles y son un valor agregado a los ejercicios con pesas. Por Tutatis! eso es maravilloso!

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

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