Blog

Las bandas elásticas de resistencia para mejorar la fuerza, la velocidad y la potencia

La fuerza, la velocidad y la potencia son cualidades físicas fundamentales para el desempeño físico y el rendimiento.
Es la razón por la cual la mayoria de los deportistas practican la musculación o una forma de refuerzo muscular llamado pliometría para producir movimientos rápidos y potentes.

La Potencia muscular es el resultado de un Masa (un peso) o una tensión (una banda elástica) que Acelera: P=MxA.
Significa que tenemos que acelerar una cierta masa para darle una cierta velocidad/potencia.
No obstante, se crea una cierta inercia de la masa en cuestión.

golpe de punoParadojicamente, cuanto más aceleramos, más tendencia tiene el cuerpo a prepararse a la fase de la vuelta del movimiento (excéntrico) y se protege gracias a la disminución voluntaria de la fuerza ejercida por el cerebro.
Ese mecanismo involuntario es también una protección para las articulaciones.
Numerosos estudios científicos mostraron que la utilización de las bandas elásticas permite un mejoramiento en la fuerza, velocidad, potencia, en comparación a un trabajo de musculación standard, precisamente porque las bandas elásticas permiten contornar las limitaciones fisiológicas explicadas.

Como lo vimos en un articulo anterior (las dominadas con bandas elásticas), las bandas elásticas permiten frenar de manera progresiva la velocidad del peso de nuestro cuerpo (puede ser también una barra o unas pesas).
Esa disminución progresiva de la aceleración permite al final aumentar nuestra capacidad de aceleración, porque cuando la banda elástica te está frenando, tus músculos exigen el empleo de más fibras musculares al mismo tiempo (reclutamiento y activación de unidad motriz, coordinación intramuscular).
Además, ese efecto de ralentizar de manera progresiva la fase de aceleración permite limitar la pérdida de fuerza en los últimos grados del movimiento, clásicamente observado para controlar la carga manipulada (para que no se nos caiga encima) y en la fase de retorno del movimiento.

La ganancia en fuerza, velocidad y potencia gracias a la utilización de las bandas elásticas se explica también porque en el momento de la fase excéntrica (la fase de retorno), los elásticos provocan un reclutamiento muscular mayor para evitar que se nos venga encima a causa de la velocidad y de la potencia del mismo elástico.
Esto es muy importante para mejorar la fuerza y la potencia, porque genera la puesta en reserva de la energía elástica muscular que podrá ser utilizada inmediatamente en la repetición siguiente.

Es así: nuestros músculos son como los elásticos, más se estiran bajo tensión (contraidos) y más acumulan energía elástica y desean volver a su tamaño en reposo.
Este es uno de los mecanismos del entrenamiento en pliometría que lo va ayudar a mejorar su desempeño y rendimiento físico.

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

Suscríbete por email

Reciba las novedades y las promociones
* = campo obligatorio