Blog

Bandas Elásticas para Rehabilitación, Musculación, Preparación Física, Recuperación: 10 Razones de utilizarlas

    1. Un gimnasio completo en un bolso

Con un par de bandas elásticas llévate un gimnasio por todo lado. En tu departamento o casa se guardan en un cajón, no invaden el espacio. Cuando viajas, solo hace falta un lugarcito además de no pesar nada. Y cuando salís a correr o hacer ejercicios al parque cercano, te llevas una a la cintura y podes duplicar la cantidad de ejercicios posibles. Hasta para estirar después de ellos. Si vas a un gimnasio o sala de deporte para entrenar solo o a una clase, las llevas con vos en la mochila…las bandas elásticas se vuelven compañeras tuyas para entrenar.

    1. Para deportista Principiante hasta de alto rendimiento

Si usted es un principiante o un deportista experto, las bandas elásticas se adaptan a todos los niveles. Las diferentes resistencias de las bandas elásticas se utilizan para ajustar la intensidad de su ejercicio de acuerdo a su nivel o dificultad de movimiento o del circuito. Incluso puede utilizar varias bandas simultáneamente para aumentar la dificultad y tensión.

    1. Permiten entrenar todos los músculos de manera eficiente

Las bandas elásticas pueden reemplazar las pesas en todos los movimientos de musculación clásico: Bíceps, tríceps, hombros, pecho, espalda, glúteos, abdominales, piernas, isquiotibiales, todos los ejercicios habituales pueden ser reproducidos con las bandas elásticas. La diferencia está sólo en el nivel de resistencia. Con las pesas, la carga es constante debido a la gravedad. Con las bandas elásticas la tensión es gradual, más empujas o más tiras, mayor es la tensión. La estimulación es diferente pero igual de intenso.

    1. Menos traumático que el ejercicio con carga

Puesto que la tensión durante el movimiento es gradual, el entrenamiento con bandas elásticas es menos traumático para las articulaciones y los tejidos. De hecho, con el entrenamiento con pesas, siempre elegís una carga que podes levantar en la posición donde las articulaciones o los músculos son más débiles, precisamente para evitar lesiones. Sin embargo, la carga se vuelve insuficiente en las posiciones donde los músculos son más fuertes.

Con las bandas elásticas, es lo contrario: en las posiciones donde las articulaciones y los músculos son frágiles y a veces dolorosos, las bandas elásticas ofrecen poca resistencia. Por otra parte, en las posiciones donde las articulaciones y los músculos son fuertes, las bandas elásticas proporcionan una resistencia superior a la pesa. Por lo tanto, las bandas elásticas permiten entrenar incluso cuando le duele articulaciones, de hecho es ideal para todos los deportistas jóvenes y ancianos.
También, las bandas de resistencia en musculación sirven para aliviar la carga y puede ser parte de una estrategia para desarrollar la masa muscular actuando sobre la fase negativa del movimiento.

    1. Ejercicio de todo el cuerpo

Las bandas elásticas se utilizan para un entrenamiento completo del cuerpo (full body) o para trabajar por separado el cuerpo superior e inferior para entrenar todos los músculos de su cuerpo.
Uno puede elegir los ejercicios clásicos o ejercicios poliarticular, y movimientos tridimensionales más complejos.

    1. Más específico para la preparación física deportiva

Las bandas elásticas permiten trabajar diferentes vectores de fuerza (vertical, horizontal, transversal, es decir en rotación y, por supuesto, cualquier combinación de vectores entre ellos). Además, el entrenamiento con banda elástica permite trabajar con velocidades de contracción (aceleración y deceleración) y una dinámica y gestos más cercanos al movimiento humano. Son mucho más adecuadas para trabajar explosividad, la potencia y resistencia específicos a los movimientos deportivos.

    1. Se puede combinar el trabajo con carga para aumentar el rendimiento y la eficiencia

Se puede combinar el trabajo con pesas como los kettlebel por ejemplo y las bandas elásticas durante el mismo movimiento para aprovechar de sus respectivas ventajas, combinando diferentes vectores de fuerza entre ellos.

    1. Permiten progresar en las dominadas y los dips

Dominadas y dips son ejercicios de fuerza a peso del cuerpo muy eficaces, a veces muy difícil cuando uno empieza y se da cuenta que carece de fuerza. Mediante la descarga del peso del cuerpo en la posición donde su fuerza es menor en estos dos movimientos, las bandas elásticas garantizan un rápido progreso en las dominadas y los dips.

    1. Una gran variedad de ejercicios

Sus músculos se adaptan rápidamente a los movimientos que practican con frecuencia, entonces se recomienda cambiar su programa y añadir variedad a su ejercicio cada 2 meses. Es clave para estimular los músculos y seguir progresando. Las Bandas elásticas ofrecen cientos de variaciones de movimientos. No sólo esta variedad permite que progresa, pero también disminuye el riesgo de lesiones.

    1. Mejora la movilidad de las articulaciones y la recuperación

Las bandas elásticas también se usan para descomprimir y movilizar las articulaciones y también para estirar. Por lo tanto permiten liberar la tensión alrededor de las articulaciones y mantener los músculos y los tejidos blandos, lo que limita el riesgo de lesiones a largo plazo.

Etiqueta

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

Suscríbete por email

Reciba las novedades y las promociones
* = campo obligatorio