Blog

Los automasajes para mejorar la flexibilidad y el rendimiento

https://www.tutatis.com.ar/categoria-producto/automasaje/
El rodillo de automasaje es una herramienta actual indispensable, ya que permite intervenir en tres campos de entrenamiento deportivo: Recuperación, Flexibilidad y Rendimiento. Los efectos sobre la flexibilidad parecen positivos puntualmente. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado la eficacia de este método a largo plazo para los deportistas de alto nivel.

A pesar de su creciente popularidad, el número de estudios que examinan los efectos de los automasajes (Self-Myofascial Release – SMR) en la flexibilidad y el rendimiento muscular sigue siendo limitado.

  • Un estudio reciente (MacDonald y al en 2013) encontró que 2 automasajes de 1 minuto cada uno en los cuádriceps con un rodillo de espuma mejorara la amplitud de movimiento de la rodilla del 12,7% después de 2 minutos y 10,3% después de 10 minutos entre pre y post-test, sin deficiencia concomitante del rendimiento muscular.
  • Sullivan y al (2013) examinaron los efectos de los automasajes de corta duración sobre el isquiotibial. Demostraron que la amplitud de movimiento de la cadera (flexión) de los sujetos se mejoró a 4,3% inmediatamente después de los dos tiempos de cinco y diez segundos de automasaje.
  • Button y al (2014) también observó un aumento en la amplitud de movimiento de la rodilla de 10% después de un automasaje de los cuádriceps después de 5 x 20 segundos de auto-masaje y el 16% después de 5 x 60 segundos de automasaje con el stick, sin modificación de la contracción voluntaria máxima.

En resumen del estudio de Florian Queyrel en 2015 (UFR-STAPS Lyon 1 con ASM Rugby), evaluado con 25 jugadores de rugby de alto nivel del ASM Clermont en Francia, validó el siguiente campo de aplicación:
1) Una rutina de automasaje puede integrarse en el calentamiento en la preparación de una sesión de potencia y explosividad.
2) Una rutina de automasaje de 20 a 40 segundos por músculo para hacer con regularidad puede ser integrado al fin del día durante 6 semanas para mejorar la amplitud de movimiento. Por ejemplo para abrir la piernas, para la extensión de cadera y la flexión de la cadera activo/pasivo.

En conclusión de su estudio, comprobo que el automasaje proporciona un elemento innovador y muy interesante para los preparadores físicos y entrenadores.

Observo y demostro que una rutina diaria de 5 minutos de automasaje ofrece varias ventajas:

  • Permite primero la mejora de la flexibilidad muscular con sólo 20 segundos de automasaje por musculo una vez que las sesiones se llevan a cabo dos o tres veces a la semana después de los entrenamientos, al final de la tarde.
  • Por otra parte, según la opinión de los atletas, los automasages no son percibidos como algo desagradable y lo integran fácilmente en su rutina deportiva.
  • Se convierten en una alternativa o un complemento a los estiramientos pasivos.
  • En segundo lugar, los automasajes pueden ser recomendados a principio del calentamiento, ya que pueden reducir la rigidez muscular e inducir un calentamiento muscular progresivo.
  • En un último lugar, mismo si no se ha evaluado directamente en nuestro estudio, el automasaje ofrece un bienestar psicológico induciendo una percepción de aumento de la recuperación.

Para un persona entrenada, el rodillo de automasaje es de suma importancia a la hora de entrenar. Antes, para preparar a la secuencia de calentamiento y después del esfuerzo para mejorar la recuperación.

Etiqueta

Autor

Tutatis

Tutatis es una marca Argentina de bandas de resistencia elástica importadas de látex 100% natural de primera calidad.
Proveedor de velocidad, fuerza y potencia, nuestro objetivo es poner el ejercicio al alcance de todos. Unite a la manada por Tutatis!

Suscríbete por email

Reciba las novedades y las promociones
* = campo obligatorio