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Automasaje y Self-Myofascial Release

https://www.tutatis.com.ar/categoria-producto/automasaje/El rodillo de automasaje es una herramienta actual indispensable, ya que permite intervenir en tres campos de entrenamiento deportivo: Recuperación, Flexibilidad y Rendimiento.

Los automasajes se dicen self-myofascial release en inglés y SMR pour su sigla. Una palabra para expresar una acción que involucra el musculo (myo-) y la red de tejido que lo envuelve (fascia-).
En castellano se diria ‘auto liberación del miofascia’. Se necesita una explicación:

Los miofascia o fascia son los tejidos conectivos densos, muy ramificados, de naturaleza visco elástica que son en todo nuestros cuerpos, tanto en la superficie como en profundidad. Visto en un miscroscopio se parece a una tela de araña. Envuelve los músculos, los huesos, los nervios, los vasos sanguíneos y los órganos. Esta red de membrana juega un papel en el mantenimiento, la amortiguación del impacto y la flexibilidad.

Sin embargo, después de un traumatismo (por ejemplo, un entrenamiento, una inflamación, una cirugía, etc.), un proceso de protección se puede producir en la fascia. Esto conducirá a una pérdida de elasticidad y la deshidratación de la fascia, la creación de un área de adherencia alrededor de las partes traumatizadas. Esa adherencia traba la mecánica del músculo e interrumpe la alineación de los puentes en el músculo, lo que tiene por efecto de disminuir la fuerza muscular, la resistencia, la movilidad de las articulaciones y la coordinación motora.

Técnicas de masaje específico de tejidos blandos reducen las adherencias en la fascia.

Y en los últimos años, las técnicas de automasaje implican un considerable interés porque esta técnica de automasaje no necesita la ayuda de un masajista. El automasaje consiste en utilizar su propio peso corporal y una herramienta como un rodillo de masaje, pelotas de automasaje, etc.
El principio es simple: el sujeto ejerce presión sobre los músculos mediante la realización de idas y vueltas sobre el rodillo.

La presión sobre el tejido muscular permite estirar los tejidos blandos y generar fricción entre el tejido y el rodillo. Estos mecanismos permiten a la fascia de recuperar una apariencia más fluida (llamado propiedad tixotrópica) y, literalmente, de romper las adherencias fibrosas que puedan haberse formado.

Para un persona entrenada, el rodillo de automasaje es de suma importancia a la hora de entrenar. Antes, para preparar a la secuencia de calentamiento y después del esfuerzo para mejorar la recuperación.

Referencias: MacDonald G, Penney M, Mullaley M, Cuconato A, Drake C, Behm DG and Button DC. An acute bout of self myofascial release increases range of motion without a subsequent decrease in muscle activation or force. J Strength Cond Res

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